Pregunta aquí sobre internet internetparalavida

Si tienes dudas específicas sobre el uso de las
herramientas de internet y la apropiación de los medios
digitales, este es el espacio para hacer tus preguntas.

internetparalavida
internetparalavida

Nombre:

Apellido:

Departamento:

Ciudad o municipio:

Correo electrónico:

Whatsapp:

Pregunta:

Preguntas frecuentes

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | MinTIC, en el marco de la política TIC 2018-2022 «El futuro digital es de todos» ha avanzado en la estructuración e implementación de nuevos proyectos que promueven el despliegue y el acceso a las TIC para ampliar la cobertura de conectividad en todo el territorio colombiano, y con ello impulsar la productividad y competitividad de las zonas rurales y urbanas del país.

Es por esto que nuestra misión siempre ha sido que, sin importar lo distante que sea el territorio o su difícil acceso, podamos llevar Internet a los colombianos que no cuentan con este servicio. Para cumplir con este objetivo, implementamos la primera fase del Gran programa de conectividad rural, la cual tiene por objetivo cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos.

A partir del 2021 el MinTIC dará inició la instalación del proyecto *Centros Digitales* el cual conectará a Internet a 10 mil áreas rurales de Colombia, priorizando aquellas que cuenten con sedes educativas rurales de carácter oficial.

Para futuros proyectos, puedes postular zona o la sede educativa rural de carácter oficial, más cercana, con los siguientes datos completos: nombre, código DANE, coordenadas geográficas y tipo de suministro de energía al correo: minticresponde@mintic.gov.co para tenerlo en cuenta en caso de llegar a presentarse alguna novedad de sitios ya priorizados.

Para personas con proyectos de emprendimiento, recomendamos crear una página web gratuita con el Plan de Digitalización de Mipyme, a través de kolau.es/colombia y los invitamos a los talleres Aprende e Impulsa tu Negocio, los jueves vía www.facebook.com/TransformacionDigitalCO

Adicional, los invitamos a navegar en apps.co, allí podrán seleccionar el curso, sin costo, de su interés y capacitarse, mejorar tus conocimientos y desarrollar competencias y habilidades en emprendimiento.

En 2021 MinTIC iniciará la instalación del proyecto Centros Digitales el cual conectará a Internet a 10 mil áreas rurales de Colombia, priorizando aquellas que cuenten con sedes educativas rurales de carácter oficial. Puedes postular la sede educativa rural de carácter oficial con los siguientes datos completos: nombre, código DANE, coordenadas geográficas y tipo de suministro de energía al correo: minticresponde@mintic.gov.co para tenerlo en cuenta en caso de llegar a presentarse alguna novedad en el universo de sitios ya priorizados.

#InternetParaLaVida, te transforma, iniciativa de pedagogía social del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | MinTIC, tiene como propósito promover el uso y la apropiación del Internet entre los colombianos.

Esta iniciativa permitirá que los ciudadanos hagan preguntas, reciban respuestas y compartan experiencias sobre el uso y la apropiación del Internet.

En internetparalavida.co conocerás más sobre esta iniciativa y encontrarás testimonios, preguntas frecuentes relacionadas al uso y oportunidades con el Internet, entre otros temas.

Recuerda que al usar el Internet y las redes sociales puedes: promover tus emprendimientos, compartir tus testimonios y conocer las oportunidades que tiene la oferta institucional en toda Colombia.

Hogares Conectados, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | MinTIC, tiene como meta conectar 500 mil hogares de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles a Internet fijo. El programa se encuentra en etapas de instalación y puesta en servicio.

Requisitos para acceder al beneficio
- Ser hogar de estrato 1 o 2 o ser beneficiario de la ley 1699 de 2013.
- No haber tenido el servicio de internet fijo en los últimos seis (6) meses.

Encuentra más detalles aquí -> https://bit.ly/2RmtglU y si cumples con los requisitos, comunícate al número o mail de contacto del operador de tu zona, para conocer los documentos que debes entregarle y adquirir Internet para tu hogar.

Te informamos que Empresario Digital, plataforma del MinTIC, busca formar y certificar a por lo menos 100 mil empresarios del país, de diferentes sectores económicos, para que desarrollen sus capacidades en el uso y apropiación de las TIC, para que puedan transformar digitalmente sus negocios, mejorar la productividad e incrementar ventas.

El programa Empresario Digital está compuesto por cuatro áreas estratégicas para las Mipyme, desarrolladas en 36 cursos, entre los cuales se encuentran:
- Comercio electrónico (Tienda Virtual y modalidades de pago Marketing en redes sociales)
- Productividad y operaciones (Compra en línea y modalidades de pago, Herramientas para la gestión de inventario)
- Administración y Planeación estratégica y Toma de decisiones (Diseño de un plan estratégico)

Además del contenido temático, tendrán la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas con sus pares, creando contenidos propios y formando parte activa de las conversaciones con la ayuda de herramientas y espacios dispuestos dentro de la plataforma. Es decir, los beneficiarios harán parte de una comunidad virtual que les permitirá generar nuevos negocios.

En www.mintic.gov.co/empresariodigital podrás conocer los detalles de la plataforma y diligenciar el formulario de inscripción, ingresar tus datos de registro y comenzar el proceso de formación y certificación, que es totalmente gratuito y tiene validez a nivel nacional.

¡Gracias por conectarte a #InternetParaLaVida, te transforma!

El número telefónico del DANE es (571) 5978300 Ext. 2532-2605, allí recibirás información de la Institución Educativa Madre de Dios. Para las coordenadas puedes usar el GPS de tu móvil, para que desde google Maps, te arroje el mapa con sus coordenadas de la ubicación de la sede educativa.

Queremos contarte que aplicaciones como Google Meet, Skype, Teams y Zoom, las podrás usar para hacer videoconferencias.

Estas Apps las puedes abrir desde un computador o descargarlas en tu equipo móvil; cada una de ellas te brindará un tutorial con el paso a paso de configuración y uso.

A continuación, te daremos un ejemplo del paso a paso de cómo crear una reunión por Google Meet para la realización de la videoconferencia por un equipo móvil:

Para suscribirte a la versión gratuita de Google Meet, ve a la página de Google Meet. Pon tu nombre, correo electrónico, país y uso primario de Google Meet (personal, negocios, educación o gobierno). Accede a los términos del servicio y presiona _Submit_ (Enviar).

Una vez suscrito, puedes usar la versión gratuita de Google Meet:

1. Ve a meet.google.com (o abre el app en iOS o Android).

2. Haz clic en _Start new meeting_ (Empezar nueva reunión) o introduce un código de reunión.

3. Escoge la cuenta de Google que quieres usar.

4. Haz clic en _Join meeting_ (Entrar en reunión). Tendrás la posibilidad de agregar otros miembros a tu reunión, también.

Recuerda que gracias al Internet podrás encontrar soluciones que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

#MisiónTIC2022, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | MinTIC, tiene como objetivo formar 100 mil jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y de esta forma ampliar sus oportunidades laborales articulándose con las necesidades específicas del mercado de Tecnologías de Información en Colombia y a nivel global.

En www.misiontic2022.gov.co podrá conocer los detalles de la Misión TIC 2022.
En el programa hay dos rutas de aprendizaje, una para jóvenes en instituciones educativas oficiales, quienes podrán acceder a la convocatoria directamente o con el apoyo de sus docentes y formarse durante 160 horas; y otra para toda la población colombiana interesada en formarse y aprender programación, esta ruta cuenta con la posibilidad de profundizar en temas específicos de programación.

Las rutas de aprendizaje en programación se desarrollaron junto a directivos de emprendimientos digitales y de las empresas, agremiaciones y clústeres más importantes de Colombia y no te generan ningun costo.

Para personas con proyectos de emprendimiento, recomendamos crear una página web gratuita con el Plan de Digitalización de Mipyme, a través de kolau.es/colombia y los invitamos a los talleres Aprende e Impulsa tu Negocio, los jueves vía www.facebook.com/TransformacionDigitalCO.

Adicional, los invitamos a navegar en apps.co, allí podrán seleccionar el curso, sin costo, de su interés y capacitarse, mejorar tus conocimientos y desarrollar competencias y habilidades en emprendimiento.

La herramienta a utilizar en la búsqueda tareas del colegio es el navegador Google académico allí tendrás acceso a todo tipo de información.

Recuerda que gracias al Internet podrás encontrar soluciones que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Muchas gracias por contactarte con nosotros, en #InternetParaLaVida, te transforma estamos para ayudarte.

¡Gracias por escribirnos a #InternetParaLaVida, te transforma!

La Estrategia Ciudadanía Digital, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | MinTIC, tiene a tu disposición capacitaciones en 12 ejes temáticos para certificarte y aprovechar las oportunidades que brindan los entornos digitales.

Para acceder a los cursos con competencias digitales ingresa en www.ciudadaniadigital.gov.co. Todos son gratuitos y recibes certificado por cada curso realizado!

Más información en https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/101721:Conviertase-en-un-ciudadano-digital-con-33-cursos-gratuitos

Inspira TIC es una iniciativa que contará con 70 expertos nacionales e internacionales que compartirán su conocimiento en conferencias virtuales, además de conversatorios, _workshops_, asesorías, concursos, hackatón, mentorías, una feria virtual y charlas para todos los actores del ecosistema de emprendimiento en el país y la región.

Además, el evento tendrá tres (3) sesiones adicionales el 15 de octubre, 5 de noviembre y 26 de noviembre del año en curso, sobre temáticas como las habilidades de emprendimiento, talleres de gestión de capital y estrategias de aceleración.

#InspiraTIC2020 será gratuito y habilitará 20 mil cupos para que los interesados en Colombia puedan inscribirse y participar de las cuatro sesiones que tendrá durante el año.

Para mayor información e inscripción visita inspiratic.gov.co

Los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) obedecen a una estrategia de MinTIC, MINCIT e iNNpulsa Colombia en alianza con las principales cámaras de comercio y gremios empresariales, cajas de compensación e instituciones de educación superior que tiene como objetivo acompañar a las mipyme en su proceso de transformación digital mediante la apropiación táctica de tecnologías como una estrategia de largo plazo, que les ayudará a mejorar su productividad y competitividad.

Bajo esta premisa en Bogotá La Cámara de Comercio fue ganadora de la convocatoria de Innpulsa y MinTIC para la transformación de unidades de desarrollo empresarial en Centros TIC de Desarrollo Empresarial – CTDE; Por lo tanto, en las sedes de esta entidad presentes en la capital podrás realizar tus tramites y consultas

  • Te queremos recordar que en estas sedes tu podrás realizar:
  • Diagnóstico inicial del estado de cada negocio, por parte de los consultores expertos de cada centro.
  • Acompañamiento y asistencia técnica por parte del centro en uso y apropiación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de los negocios.
  • Sensibilización y formación del empresario sobre la importancia del uso y apropiación de TIC para su negocio.
  • Implementación de la solución TIC. En esta etapa el empresario recibirá todo el apoyo del centro, como del proveedor de la solución TIC.
  • Mesa de ayuda permanente luego de la implementación de la solución TIC por parte del centro y el proveedor de la solución TIC.

El proyecto ConverTIC, el cual busca promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través de uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión, mediante la entrega y masificación de los software Jaws y ZoomText.

La finalidad y/o utilidad de ellos es la siguiente: Jaws es un software lector de pantalla que les permite a las personas ciegas hacer uso integral de los computadores y ZoomText es un software magnificador de pantalla que les permite a las personas con baja visión, ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos de la pantalla.

Las descargas de estos software son completamente gratuitas y pueden ser solicitadas por personas naturales y/o jurídicas a través del siguiente link: https://www.convertic.gov.co/641/w3-propertyvalue-15308.html; También puedes comunicarte a la línea de soporte técnico 01 8000 183030 de lunes a viernes entre 8 a.m. y 5 p.m.

El programa *Chicas STEAM* se enfoca en acercar cada vez más a niñas y jóvenes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. En su momento se realizará una prueba piloto que se desarrollará en Bogotá con 300 niñas, entre los 12 y 15 años, quienes tendrán el acompañamiento de tutoras destacadas en las áreas STEAM.

Este proyecto busca contribuir al diseño de mejores estrategias de orientación socio-ocupacional en el país, que influyan en la creación de políticas para incentivar la participación equitativa de las mujeres en las áreas STEAM.

A partir de los resultados de este proyecto piloto, para el 2021 se espera ampliar el alcance del programa *Chicas STEAM* para beneficiar a 5.000 niñas de todo el país.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | MinTIC, el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar se unen para abrir la convocatoria para conformar el Banco de Elegibles de docentes del proyecto Rutas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Matemáticas por sus siglas en inglés), estrategia de gobierno que tiene como propósito formar a los docentes e inspirar a estudiantes y comunidad en general del país para que desarrollen competencias del siglo XXI y se acerquen a la ciencia y la tecnología.

La convocatoria está dirigida a docentes de educación básica y media de todas las áreas, en especial de tecnología e informática, ciencias naturales o sociales, matemáticas, artes o docentes de la media técnica en temas relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), quienes deberán estar vinculados en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial.

Requisitos

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial. Esta condición será verificada por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Computadores para Educar, con las bases de datos oficiales y vigentes del Ministerio de Educación, y con los medios y entes que se requieran o podrá adjuntar su acta de nombramiento y copia de su documento de identidad.
  • Ser docente de cualquier área, en especial de¡: tecnología e informática, ciencias naturales o sociales, matemáticas o docentes de la media técnica en temas relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en servicio activo del sector oficial nacional en los niveles de educación básica y media.
  • Contar con el aval del rector del Establecimiento Educativo donde está vinculado en calidad de docente. Este aval puede ser a través de correo electrónico de conformidad con lo establecido en la Ley 527 de 1999.

Para registros y ampliación de información consulta:
http://registrodocente.cpe.gov.co/#/RutaSTEM
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400850_documento_pdf.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/400850:Ya-esta-abierta-la-convocatoria-de-Ruta-STEM-iniciativa-del-Gobierno-Nacional-que-certificara-20-mil-docentes-del-pais-para-promover-el-pensamiento-computacional-y-tecnologico

La fase de convocatorias 2020 ya finalizó. Sin embargo, puedes estar pendiente de las próximas convocatorias que tenemos programadas para el 2021 y así poder inscribirte a tiempo. En www.mintic.gov.co o en las redes sociales como Ministerio_TIC encontrarás toda la información.

Consulta los resultados de las prueba #MisionTIC2022 aquí -> www.misiontic2022.gov.co/portal/